miércoles, 11 de noviembre de 2009

LAS MARIQUITAS

Sobre su aspecto físico:Los colores tan vistosos de estos animales tienen una función muy clara (no es la de alegrarnos la vista, evidentemente). Los colores de la mariquita le protegen de muchos depredadores porque les indican que están frente a una especie venenosa.Este mismo fenómeno, denominado aposematismo, se puede ver en otras especies animales, como la salamandra común, la mofeta o la avispa.No todas las mariquitas son de color rojo, existen especies de mariquita amarillas o anaranjadas, incluso negras.Se aprovechan las costumbres alimenticias de la mariquita en beneficio de los intereses del ser humano en lo que se conoce como lucha biológica que no es más que utilizar estos insectos para minimizar al máximo el daño causado por las plagas que afectan a las plantas.Sobre su reproducción:La hembra de mariquita pone centenares de huevos de color amarillo.Las nuevas generaciones de mariquita nacen entre abril y mayo.Mucho más alargadas y menos bellas y conocidas que sus padres, las larvas de la mariquita con el cuerpo azulado y manchado de amarillo descansan sobre alguna planta a la espera de algún pulgón.El ciclo de este insecto dura 2 meses. Cuando llega el invierno, las mariquitas suelen invernar hasta la llegada de las buenas temperaturas en marzo o abril. Sobre los lugares en los que vive:Podemos encontrar a la mariquita en una gran variedad de especies vegetales; sólo depende su ubicación en una determinada planta de la presencia de su alimento fundamental, los pulgones o áfidos.Sobre los peligros que le amenazan:Ciertas aves, como la golondrina, son inmunes al veneno que exudan las mariquitas. Las mariquitas también pueden caer en la trampa de alguna araña.Incluso las mariquitas, a veces, son atacadas por otras mariquitas. En este sentido, no es raro que las larvas de estos insectos se coman a los huevos de mariquita cuando escasean los pulgones.Sobre su utilidad:La mariquita es un insecto muy útil en el jardín para frenar las plagas de las plantas causadas por pulgones, cochinillas o ácaros. Ello se debe a que este escarabajo es un gran cazador de pulgones.Este insecto es un gran depredador de áfidos (o pulgones), tanto cuando es adulto como durante la fase larval.Al contrario que muchos insectos, la mariquita es vista con buenos ojos. Tiene fama incluso de traer buena suerte.

CON TU AYUDA PODEMOS LOGRALO!!!




Hoy en día, se habla mucho del calentamiento global, son innumerables los programas de televisión, conferencias y campañas en contra de éste fenómeno, pero en sí, la gente no sabe de que se trata esto. En este momento, no voy a explicar qué produce este hecho, sino las consecuencias que nos afecta a nosotros como hombres.

A decir verdad, el hombre ha demostrado a lo largo del tiempo su extrema superioridad, y la capacidad de entender perfectamente todo lo que ocurre a su alrededor, y es capaz de vivir en sociedad cooperando unos con otros y haciendo uso de su razocinio para explotar todo su entorno.

Lamentablemente es demasiado terco y despreocupado, y no acepta las cosas hasta que lo comienzan a tocar profundamente, como es el caso que estoy tratando. En estos momentos que vemos que el agua comienza a escasear, cree lo de el calentamiento global, pero somos tan torpes, que no lo hacemos porque pensamos en nuestro futuro o en el de nuestros hijos, si no porque a la falta de este recurso tan importante y vital, la economía varía y empieza a tocarnos el bolsillo; es la única entrada que tiene el hombre para entender el por qué de estas cosas tan importantes.

Ahora ¿por qué pasa esto?, como me refería anteriormente, el hombre (individuo en sí) es muy inteligente, pero la masa es torpe como un grupo de animales en la selva, son como plastilina fácil de moldear por una sola persona, y esta persona moldea a la sociedad como a él más le convenga.

Un EJEMPLO, los dueños de refinerías y empresas relacionadas con el petróleo, que no hacen nada por cuidar el medio ambiente o almenos buscar otras alternativas menos contaminantes. Lo único que les interesa es explotar el crudo y nada más.

Ahí, entra la ley del más fuerte, ellos se enriquecen y no pasan penurias, mientras que el resto de personas son las que reciben el impacto ambiental.

Hay que tomar conciencia y ver que nosotros "el pueblo" somos los mas afectados, mientras que los ricos pueden subsistir por lo que han sacado a costa de nosotros. Reaccionemos que si seguimos asi nos va a ir mal, ni el medio ambiente, ni la tierra se destruyen, igual a lo largo de su historia ha superado cosas peores, los que nos destruimos somos nosotros mismos por nuestra terquedad y egoísmo.

El hecho es compromiso y mirar mas allá de nuestras narices.














viernes, 23 de octubre de 2009

LA NATURALEZA
La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

martes, 20 de octubre de 2009

COMENTARIO DEL CABILDO Nº 38 (Sopetran, Antioquia)

CABILDO MUNICIPAL Nº38



Uno de los temas mas importantes que se trato en este cabildo fue el de las diferentes vias de el departamento; no solo las del municipio. El gobernador empezó hablando de la vía San Cristobal-Santa Fe de Antioquia, agregó que dichas vias se realizaron con un bajo presupuesto y que por eso fue que quedaron en mal estado ademas hablo de los 70 mil millones que hacen falta para dejarlas en perfecto estado.
Además habló de los 1.6 kilometros de carretera que faltan por pavimentar de la via Sopetrán-Medellin y el costo que tendria es de aproximadamente 1673 millones de pesos, pero aseguro que para esto se necesita la ayuda de el gobernador nacional.
Tambien hablo de la repavimentacion de la via que conduce hacia Liborina y/o el puente de occidente ya que por los recientes inviernos presentan un deterioro considerable.
Pasando de tema, el gobernador se refirio a las 2 mil escuelas terminadas en todo el departamento de Antioquia, y agregó que el 90% de las instituciones cuentan con aulas de computadores la cual genera mejor desempeño en la educacion de los estudiantes, ya que el internet es una herramienta para el uso diario para tareas y trabajos. Se hablo de el gran desarrollo que se ha obtenido en este campo, puesto que primero se contaba con un computador por cada 50 estudiantes y ahora se cuenta con un computador por cada 21 estudiantes; además se planea que esta cifra decienda para el 2011. Tambien habló de las escuelas que no cuentan con luz electrica ya que eran alrededor de 200, al no tener electricidad obviamente los computadores serian inútiles.........