Sobre su aspecto físico:Los colores tan vistosos de estos animales tienen una función muy clara (no es la de alegrarnos la vista, evidentemente). Los colores de la mariquita le protegen de muchos depredadores porque les indican que están frente a una especie venenosa.Este mismo fenómeno, denominado aposematismo, se puede ver en otras especies animales, como la salamandra común, la mofeta o la avispa.No todas las mariquitas son de color rojo, existen especies de mariquita amarillas o anaranjadas, incluso negras.Se aprovechan las costumbres alimenticias de la mariquita en beneficio de los intereses del ser humano en lo que se conoce como lucha biológica que no es más que utilizar estos insectos para minimizar al máximo el daño causado por las plagas que afectan a las plantas.Sobre su reproducción:La hembra de mariquita pone centenares de huevos de color amarillo.Las nuevas generaciones de mariquita nacen entre abril y mayo.Mucho más alargadas y menos bellas y conocidas que sus padres, las larvas de la mariquita con el cuerpo azulado y manchado de amarillo descansan sobre alguna planta a la espera de algún pulgón.El ciclo de este insecto dura 2 meses. Cuando llega el invierno, las mariquitas suelen invernar hasta la llegada de las buenas temperaturas en marzo o abril. Sobre los lugares en los que vive:Podemos encontrar a la mariquita en una gran variedad de especies vegetales; sólo depende su ubicación en una determinada planta de la presencia de su alimento fundamental, los pulgones o áfidos.Sobre los peligros que le amenazan:Ciertas aves, como la golondrina, son inmunes al veneno que exudan las mariquitas. Las mariquitas también pueden caer en la trampa de alguna araña.Incluso las mariquitas, a veces, son atacadas por otras mariquitas. En este sentido, no es raro que las larvas de estos insectos se coman a los huevos de mariquita cuando escasean los pulgones.Sobre su utilidad:La mariquita es un insecto muy útil en el jardín para frenar las plagas de las plantas causadas por pulgones, cochinillas o ácaros. Ello se debe a que este escarabajo es un gran cazador de pulgones.Este insecto es un gran depredador de áfidos (o pulgones), tanto cuando es adulto como durante la fase larval.Al contrario que muchos insectos, la mariquita es vista con buenos ojos. Tiene fama incluso de traer buena suerte.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
CON TU AYUDA PODEMOS LOGRALO!!!

Hoy en día, se habla mucho del calentamiento global, son innumerables los programas de televisión, conferencias y campañas en contra de éste fenómeno, pero en sí, la gente no sabe de que se trata esto. En este momento, no voy a explicar qué produce este hecho, sino las consecuencias que nos afecta a nosotros como hombres.
A decir verdad, el hombre ha demostrado a lo largo del tiempo su extrema superioridad, y la capacidad de entender perfectamente todo lo que ocurre a su alrededor, y es capaz de vivir en sociedad cooperando unos con otros y haciendo uso de su razocinio para explotar todo su entorno.
Lamentablemente es demasiado terco y despreocupado, y no acepta las cosas hasta que lo comienzan a tocar profundamente, como es el caso que estoy tratando. En estos momentos que vemos que el agua comienza a escasear, cree lo de el calentamiento global, pero somos tan torpes, que no lo hacemos porque pensamos en nuestro futuro o en el de nuestros hijos, si no porque a la falta de este recurso tan importante y vital, la economía varía y empieza a tocarnos el bolsillo; es la única entrada que tiene el hombre para entender el por qué de estas cosas tan importantes.
Ahora ¿por qué pasa esto?, como me refería anteriormente, el hombre (individuo en sí) es muy inteligente, pero la masa es torpe como un grupo de animales en la selva, son como plastilina fácil de moldear por una sola persona, y esta persona moldea a la sociedad como a él más le convenga.
Un EJEMPLO, los dueños de refinerías y empresas relacionadas con el petróleo, que no hacen nada por cuidar el medio ambiente o almenos buscar otras alternativas menos contaminantes. Lo único que les interesa es explotar el crudo y nada más.
Ahí, entra la ley del más fuerte, ellos se enriquecen y no pasan penurias, mientras que el resto de personas son las que reciben el impacto ambiental.
Hay que tomar conciencia y ver que nosotros "el pueblo" somos los mas afectados, mientras que los ricos pueden subsistir por lo que han sacado a costa de nosotros. Reaccionemos que si seguimos asi nos va a ir mal, ni el medio ambiente, ni la tierra se destruyen, igual a lo largo de su historia ha superado cosas peores, los que nos destruimos somos nosotros mismos por nuestra terquedad y egoísmo.
El hecho es compromiso y mirar mas allá de nuestras narices.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


